¿Cómo repartir beneficios haciendo trading?

Para la lectura de este artículo daremos por supuesto que conocemos las bases de qué es el trading y cómo debemos actuar para conseguir nuestros objetivos, que en este caso no serán otros que los de conseguir el máximo beneficio.

Sin embargo, en este punto nos puede surgir una duda muy habitual: ¿Cómo debo repartir los beneficios haciendo trading? Una cuestión que no tiene una respuesta sencilla o al menos única. Y es por eso que desde AprendeTrading recomendamos que la forma de repartir beneficios dependa exclusivamente de la decisión y estrategia de cada usuario.

De forma absoluta podemos afirmar que existen formas infinitas de repartir beneficios a la hora de hacer trading, Sin embargo en este artículo vamos a hablar de las tres formas más “habituales” que utilizan la mayoría de usuarios: 100% en una de las opciones, 75% en una opción y 25% en la otra, 50% en cada una de las opciones.

Pero antes de continuar aclararemos brevemente por qué son infinitas las opciones de repartir beneficios al hacer trading, y es que podríamos hablar de cualquier porcentaje que nos propusiéramos, por ejemplo un 95,50% frente a un 04,50%, y ya no sólo eso, si no dejar pérdidas en uno de los lados y sólo beneficios en el otro, un tema que abarcamos en mayor profundidad en otros artículos.

Por otro lado, y como último apunte antes de continuar, tenemos que indicar que hablamos generalmente de eventos en los que sólo hay dos opciones; tenis, baloncesto, over/under, apuestas con hándicap, etc. Sin embargo todas indicaciones pueden aplicarse de igual forma en mercados de tres o más opciones.

1) 100% en un lado y 0% en el otro

Se trata con casi toda probabilidad de la apuesta o trading preferido por la mayoría de usuarios. Consiste en, como su propio nombre indica, dejar todos los beneficios en una de las opciones y dejar la otra sin beneficios, pero a su vez sin pérdidas.

Ejemplo:

Digamos que apostamos 20 euros a @2.50 a que Rafa Nadal gana a Roger Federer. Nuestra apuesta presenta un riesgo de -20 euros, mientras que muestra unos posibles beneficios de 30 euros (salvando comisiones). Si Rafael Nadal gana el primer set y su cuota se pone en @1.40, nosotros podríamos hacer el lay de forma que podríamos dejar 0 euros de riesgo, y 22 euros de beneficio en el lado de Rafa Nadal. 

Esta opción sería la adecuada si tenemos plena confianza en la victoria de Rafa Nadal y consideramos que Roger Federer no va a dar en ningún caso la vuelta al marcador. Por lo tanto el 100% de los beneficios se deja exclusivamente de un lado cuando consideramos que esa opción será la que nos otorgue beneficios al finalizar el partido.

Por otro lado hablamos de la opción favorita para la mayoría de apostantes porque es una forma en la que, si todo transcurre por el cauce adecuado, llega el momento en el que apostamos a lo que nosotros queríamos inicialmente sin tener ningún riesgo mayor que el que si nuestra opción resulta perdedora nuestro beneficios serán cero, pero en ningún caso pérdidas.

Para dejar el 100% de un lado, simplemente tendremos que hacer el lay por la misma cantidad que hayamos apostado inicialmente en el back. De forma que directamente veremos en verde nuestros beneficios de uno de los lados y en verde, pero con una cantidad igual a 00.00 los “beneficios del otro lado”.

2) 75% en un lado y 25% en el otro

La dinámica es similar al ejemplo anterior. En este caso hablamos de dejar unos ligeros beneficios del lado que consideramos que resultará perdedor. ¿Motivos para ello? Simplemente no estamos seguros de que nuestra opción vaya a ser la correcta sí o sí al final de partido y queremos asegurar que el tiempo que hemos dedicado a ese trading va a ofrecer unos beneficios independientemente de que se de la vuelta al marcador.

Esta opción, que en principio puede parecer que supone “sacrificar parte de los beneficios” en cada apuesta, es utilizada por aquellas personas que quieren sacar un rendimiento a su “trabajo”, entendiendo en este caso por trabajo el tiempo dedicado a realizar el trading.

De forma manual podríamos calcular las cantidades necesarias para dejar un 75%-25%. Al introducir supuestas cantidades a apostar en la casilla “su apuesta” veremos los resultados finales sin tener que “enviar” dicha apuesta. De esa forma podemos introducir variaciones para dejar una cierta cantidad en uno de los lados (el 25%) y tres veces más en el otro (75). 

3) 50% en cada uno de los lados

Aquí el funcionamiento es el mismo que en los ejemplos anteriores. Se trata también uno de los más aplicados ya que permite obtener el mismo número de beneficios independientemente del resultado final. ¿Razones habituales? Suelen pasar por considerar que las posibilidades de que el vencedor final del evento sean las mismas para cada una de las opciones.

De forma manual podremos calcular las cantidades necesarias para dejar un 50%-50%. Al introducir supuestas cantidades a apostar en la casilla “su apuesta” ya veremos los resultados finales sin tener que “enviar” dicha apuesta. De forma que podemos variar las cifras para dejar la misma cantidad (o muy similares) en todas las opciones.

Como vemos, cada estilo tiene sus motivos para ser ejecutado, y como decíamos anteriormente cada usuario debe establecer una estrategia a seguir, que le lleve siempre a obtener la mayor cantidad de beneficios posible. Como consejo desde AprendeTrading podemos indicar que recomendamos a los usuarios a no cerrarse en un determinado estilo, y tratar de poner en práctica los máximos posibles dependiendo de las circunstancias que rodean al evento sobre el que se apuesta. De forma que en cada uno de los mercados podemos tratar de aplicar uno u otro, valorando el que será más productivo.

Pero además cabe indicar, y nos habremos dado cuenta de ello si hemos realizado nuestros primeros tradings, que no todos los tradeos suponen el mismo sacrificio. Y por eso cuando hablamos de porcentajes, lo hacemos para un momento dado y por lo tanto para una cuota dada. Al hacer el lay, por ejemplo, a @1.40 tendremos una cantidad de beneficios determinada y un “sacrificio” también determinado que hacer para poner “verde” en la otra opción. Ese lay a @1.40 será completamente diferente a los beneficios y al “sacrificio” que tendremos que realizar si conseguimos hacer un lay a @1.20. Los motivos son sencillos, apostar a un lay @1.20 supone apostar a favor a una cuota mucho mayor que cuando lo hacemos @1.40, pero a su vez un mayor riesgo.