Los peligros de la estrategia de trading Lay al empate (LTD)

Problemas del trading lay al empate

lay-empate

Uno de los sistemas de trading más populares es el famoso Lay al empate, que consiste, en resumidas cuentas, en apostar en contra del empate de un partido de fútbol antes de que comience, y en el momento en el que se produzca un gol, apostar a favor, pues supuestamente la cuota del empate subirá, ya que con ese 1er gol el empate se deshace.

La popularidad de este trading radica en varios aspectos, tales como que fue de las primeras estrategias específicas de trading en aparecer en España cuando el trading surgió hace algunos años. También es importante el hecho de que sea de fácil ejecución y que se aplica en partidos de fútbol, el deporte más popular para la gran masa apostadora. 

Pongamos como ejemplo el partido amistoso entre Argentina y Portugal:

argentina-portugal

Para poner en práctica este trading se haría lay al empate a cuota 3.35, imaginemos de 10 euros, con lo que se estaría asumiendo un riesgo de 23.50 para una ganancia de 9.54 (descontado ya el 5% de comisión). Empieza el partido y en el minuto 30 marca Argentina, se suspenden los mercados y al reabrirse se reajustan situándose la cuota del empate en torno al 5.20. En ese momento se puede hacer back a la X de 6.50 euros con lo que se conseguirían unos beneficios pasase lo que pasase en el partido de 3.34 euros, un 14% de rentabilidad sobre el capital arriesgado inicialmente.

Así explicado parece una buena idea y un trading muy atractivo y sencillo de ejecutar, el único riesgo aparente sería un partido en el que no se marcasen goles y quedase 0-0, para lo cuál muchos traders que ponen en práctica esta estrategia de trading, solo entran en partidos con clara tendencia over. Pero tal y como se titula el artículo, el lay al empate puede ser un sistema de trading traicionero y con varios problemas que pueden hacer que en lugar de ganar, se pierda más en el largo plazo.

Peligros del lay al empate

  1. El peligro principal de esta estrategia es el 0-0, resultado que aunque solo seleccionen partidos overs para la estrategia de trading, aparecerá cuando menos se le espere. Pero hay más peligros, veamos el ejemplo de otro partido, en este caso el que enfrenta a España y Colombia: 

    españa-colombia

  2. Supongamos que se apostó en contra del empate a 7.80 y que en el minuto 30 de partido el equipo que marca el 1er gol es Colombia. Si eso ocurre la cuota del empate se reajustaría a la baja, situándose en torno al 3.95, con lo cuál sería imposible hacer un greenbook y salir con beneficios, pues recordemos que la apuesta inicial era un lay a 7.80. En esa situación se podrían asumir pérdidas o simplemente esperar a que España remontase el partido, lo cuál presenta el peligro de que se estaría arriesgando todo el stake puesto en juego. 

  3. Imaginemos una situación diferente, independientemente del partido que sea puede ocurrir que se marque el primer gol, y que en los próximos 2-3 minutos se marque el empate a 1, si bien no es lo más habitual, cierto es que no es algo demasiado raro y que puede ocurrir con relativa frecuencia. En situaciones así es muy probable que no de tiempo a cerrar el trading apostando a favor del empate a una cuota mayor que la de la apuesta inicial, porque al marcarse el gol, Betfair suspende el mercado, tarda algo de tiempo en reabrirlo, y cuando esto ocurre, las cuotas aún no se han estabilizado en sus valores reales, por lo que la consecución del 2º gol vuelve a dejar el mercado prácticamente como estaba con el 0-0.

  4. Hay partidos que no acaban 0-0 pero en los que el primer gol se marca cuando falta poco para que termine el partido. Aquél que quiera poner en práctica la estrategia del lay al empate debería, en primer lugar, plantearse qué es lo que va a hacer si, por ejemplo, ha llegado el minuto 65 y aún se mantiene el 0-0. Llegado ese minuto, la cuota del empate empieza a bajar de forma más acusada y a mayor velocidad, y para entonces se debería ser consciente de si llegados a este minuto se prefiere repartir pérdidas para no perder el 100 % del stake inicial, o si se va a aguantar sin salirse del partido con la esperanza de que se marque algún gol, pero con la posibilidad real de perder todo el dinero puesto en juego si finalmente acaba el partido sin goles. Los traders más experimentados recomiendan que siempre es más aconsejables asumir pérdidas y perder un porcentaje del stake en lugar de perderlo todo, aunque haya partidos en los que a última hora se marcarán goles, pero a largo plazo será más rentable optar por asumir pérdidas.

Como podéis comprobar con la lectura del artículo, la estrategia del trading lay al empate tiene bastantes más riesgos de los que parece a simple vista. Como en cualquier estrategia, el balance entre los beneficios obtenidos entre las operaciones positivas y las pérdidas generadas con las negativas debería ser positivo para ir aumentando el bankroll. pero teniendo en cuenta que en las operaciones positivas el bank crece un 14-15 % como hemos visto en el ejemplo de Argentina y Portugal, se tiene que estar muy acertado en la selección de partidos para cometer pocos errores, ya que de lo contrario será muy complicado obtener beneficios regulares en el largo plazo con el trading del lay al empate.

 

Últimos comentarios

Este nuevo artículo es para

Este nuevo artículo es para alertar de los peligros que conlleva la estrategia de trading del lay a la X, que son algunos más que el simple hecho de que un partido acabe con 0-0.

De hecho todo lo que comentas

De hecho todo lo que comentas lo he vivido yo. Hace tiempo que abandone esta estrategia por que el riesgo es demasiado alto. Si pierdes todo el stake de una apuesta necesitas 3 o 4 acertadas para recuperarte. Yo por ejemplo hace tiempo que uso una estrategia en partidos con tendencia local, que es apostar al AH + numero total de goles por partido. Así a veces el nº de goles te cubre una mala tarde en la 1ª apuesta.

En esta estrategia comprar el

En esta estrategia comprar el 0-0 al inicio del partido para cubrirte no es mala idea y más en partidos con tendencia over en los que el 0-0 se paga muy bien.

Gracias por el articulo, muy

Gracias por el articulo, muy bueno, como siempre hay que saber seleccionar muy bien el partido para esta estrategia, comprar el 0-0 antes del inicio implica tambien calcular el reparto de beneficios a la hora de llegar el primer gol, porque puede pasar que marque el no favorito y entonces tienes perdidas en el back del 0-0 y el lay al empate. Saludos a todos.